· sobre gramatrama

gramatrama es un texto-red que puede ser leído linealmente o cambiando de sub-textos a través de los inter-vínculos. Hay varias formas de navegar entre sub-textos relacionados. En la parte inferior, a la izquierda de los textos, se encuentra un pequeño espacio de navegación de red, en donde la palabra se hace trazo (escritura, gesto) y bifurcación.

 

· mapas de la red

Una misma red se puede representar de mucha formas; y cada una de ellas puede ser también la base gráfica de una interfase de creación y modificación de redes. Estas son algunas representaciones de la red de textos (son imágenes obtenidas de distintas aplicaciones que usé para configurar la red una vez había terminado los textos):

··· matriz de relaciones ··· arcos
··· red trazada manualmente ··· corset
··· oráculo (red circular)    
       

· transtextos

transtextos son textos lineales obtenidos de recorridos en la red, y luego ligeramente modificados. Para mí es mucho más fácil escribir en red y luego del resultado obtener uno o más textos lineales, que intentar escribir un texto lineal. Cuando escribo, las digresiones anidadas, los comentarios, temas tangenciales, modulaciones, derivaciones y bifurcaciones me pierden y me hacen perder el hilo tonal del texto. Prefiero entonces escribir con total libertad (la libertad para aquello que escribo, no para mí) y luego encontrar las relaciones -e.d. establecer una red-, y luego algunos trazos que configuren pequeños texto lineales y coherentes.

sobre mapas y representación

construcción de un modelo simple de vida artificial

dos grandes narrativas actuales en biología y su relación con la cultura digital

modelos informáticos y visiones de la vida

 

· estrabismos

La red de textos de gramatrama fue escrita para el fascículo 4 de la colección estrabismos. La red (la serie de sub-textos) es la segunda parte del texto publicado en el libro. EL texto completo es una reflexión acerca de la escritura en red y parte de comentar mi exposición El Inventor de Historias (MedialabMadrid, marzo 2004), en donde una red de textos, imágenes y pieza digitales interactivas llenaban 4 parades de la sala Juan Gris en el Centro Conde Duque.

estrabismos es una colección del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).

"Estrabismos es un nuevo proyecto editorial, en forma de monografías, en el que se proponen y analizan dos obras recientes (desde 1990 en adelante) de dos autores contemporáneos vivos, que comparten -a juicio de los editores- algún tipo de relación formal o conceptual en el desarrollo de sus propuestas artísticas.
Los contenidos de cada uno de estos volúmenes consisten necesariamente en: la reflexión teórica de cada artista sobre su propia obra mediante un texto de autor; el análisis particular de cada una de las dos obras propuestas a cargo de sendos críticos de arte contemporáneo -cada uno una obra, pues en ningún caso existirá algo parecido a un metatexto que sobrevuele ambas obras-; la documentación gráfica y técnica pertinentes para una óptima comprensión visual y conceptual de las obras; y cierta bibliografía de ayuda para la comprensión tanto de las obras como de los contextos teóricos en los que se mueven los análisis críticos.
El estrabismo, patología de la motricidad ocular que se manifiesta como grados diversos de desviación de los ejes oculares -uno respecto del otro-, nos sirve de sugerente metáfora para expresar las dificultades que se presentan a la mirada en las artes visuales -y a su análisis- en el mundo hipercomplejo y acelerado en el que nos toca vivir. La presentación aparalela de dos obras y/o proyectos, a priori con diferentes grados de semejanza o sintonía, puede mostrarnos la existencia de cierta proximidad conceptual de partida o, por el contrario, sus diferencias de orientación e intenciones.
Es de gran importancia para estrabismos la implicación teórica de los autores de las obras, al ocuparse críticamente de sus obras en un contexto público de cierta difusión. Esto, además de procurar un acercamiento a la génesis y desarrollo de las obras, nos permite un fructífero debate en cuanto a los puntos de vista sugeridos tanto por los emisores como por los receptores.
Finalmente, el estudio de obras realizadas en nuestro entorno y de aquéllas que se realizan fuera de él, así como la heterogeneidad de las propuestas, puede permitir una aproximación crítica al fenómeno de la universalidad del hecho artístico (esta colección nace con el propósito de acercarse a autores y obras de procedencia y contexto sociopolítico muy variados), y servirnos de estímulo para una lectura más atenta de aquello que se está generando tanto cerca de nuestra vida diaria como en cualquier otro lugar del planeta." + info

 

 

Santiago Ortiz 2005, moebio.com