proyecto Quiasma [ quiasma.org ]


Presentado en:

ARS electronica 2005, HYBRID, living in paradox

Q + G (Quiasma + Gnom) [ moebio.com/santiago/G+Q ]

Banquete_05, comunicación en evolución

instalación, medialab Madrid

ISEA 2004

Tallin Conference
Geopolitics of media
Metal residency, Londres

Con el apoyo de:
Fundación Daniel Langlois / Canadá, Universidad Nacional de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores Colombia y la Embajada de Colombia en Suecia.

Clemencia Echeverri
Artista y docente,
Universidad Nacional de Colombia
Bárbara Santos
Artista
Andrés Burbano
Realizador de Cine y Televisión. Docente
Universidad de los Andes, Colombia
Santiago Ortiz
Matemático, artista, programador.

 

Quiasma es un proyecto de artistas Colombianos, que a partir de la realización de una serie de viajes por distintas zonas de Colombia, inician un mapa de acceso propio, donde fue necesario repensar la geografía, dadas sus disímiles características y sus atomizadas zonas de riesgo. El proyecto Quiasma se inicia ante la sensación y progresiva condición de encierro que impone el conflicto Colombiano y su excesiva mediatización.

Proponerse atravesar un territorio en tensión, ha implicado entender el conflicto más como aquello que se encuentra bajo una “línea de sombra” que como lo exhibido por los mass-media. Más allá de los límites territoriales o los hechos, el conflicto se cristaliza en la superficie de nuestro día a día motivado por una compleja relación de sumas y restas de nuestra condición geográfica, política y social
Quiasma encuentra una puerta de entrada a estos territorios a través de la fiesta y el carnaval, las reconoce como un ancla, una fortaleza que estimula la preservación y la noción de pertenencia, y un vehículo para aproximarse a las trazas y marcas culturales sucedidas en el tiempo.

Quiasma parte de un trabajo experimental en búsqueda de un sistema estratégico de registro y tratamiento de imágenes y sonido, que permita examinar la imagen de una realidad social en constante formación. Es un organismo que propone facilitar, abrir y canalizar la mirada al territorio donde vivimos y se sitúa como instrumento de detección, de escucha y de provocación.

El método de trabajo implicó reestructurar la forma de acercamiento a la región y su propia actividad permitiendo que los dispositivos de grabación sonora y visual se colmen con los actos cotidianos, los gestos, las rutinas, los estallidos, la tensión, el paladar, la escasez, los relatos, la lúdica, intentando sobreponer relaciones, rostros y lugares. Se expandieron los modos de trabajo para reunir un material diverso, fragmentado, lleno de interrogantes.

Este sistema requiere que cada usuario que se enfrente a este resultado, disponga sus propios límites imaginativos y de localización personal frente a lo que ve y recorre, no solo desde lo que implica para el grupo Quiasma, sino para cada usuario invitando a crear nuevas formas de interrelación de relatos.

El DVD interactivo está basado en la creación de un espacio de tipo experiencial, a partir de diversos recursos gráficos, audiovisuales [AV], y textuales. La información que contiene el DVD está relacionada con elementos espaciales y temporales (lugares, fechas) y a su vez con categorías subjetivas que han hecho presencia a lo largo de la cocción del material.

Su carácter de experiencia espacial es desarrollada a partir del los resultados del proyecto y la investigación del matemático Santiago Ortiz donde se pretende crear una cartografía de tensión territorial y emocional, a partir de una organización subjetiva de estructura relacional de la información.

Quién interactué con este espacio experiencial podrá acceder a categorías que proponen otra maneras de narrar los segmentos AV, produciendo secuencias susceptibles a múltiples enlaces para la producción de un nuevo resultado y asi sucesivamente encontrar de nuevo otros vínculos.

Los archivos AV atados a un lugar, fechas y relaciones dejan abierta la posibilidad de una visualización para múltiples pantallas de despliegue gráfico
Hacer un mapa narrativo relacional a partir de una reflexión de información en el espacio permite modelar un espacio informativo de datos que están ahí como una red en el subsuelo para ser visualmente expuesto por quien interactúa con el dvd.
Un modelo abierto para las ideas, para los cruces de información, para la multiplicidad de visualizaciones, para las conexiones y la tensión de un territorio. La interfase nos permite acceder a través de un modelo de información subyacente al resultado de una visualización propia de quien se encuentre navegando, espacio donde la prioridad será el acceso a partir del goce y la dificultad.


Quiasma explora el tratamiento mediático en un territorio tenso, a través de los distintos ritos de celebración. En su fase inicial acumula un material rico y extenso de video, imagen y sonido tomados a lo largo de todo el territorio nacional colombiano, y en diversas festividades religiosas y paganas que se celebran en distintas fechas durante el año.

Es un proyecto con muchos matices. Aquí presentaré la parte del proyecto que yo dirigí y que debía empezar encontrando una forma o sistema para construir un espacio narrativo en donde se pudieran visualizar y oír los recursos bajo una metáfora de viaje, de desplazamiento en un territorio, en donde la noción de sitio o lugar está dada por la tensión que existe entre contenidos. Es decir, no se trataba de recrear una geografía virtual, un espacio que modelara el original, sino más bien un espacio de tensiones entre contenidos, en donde las personas tuvieran la experiencia del recorrido principalmente debido a estas tensiones. La pregunta a resolver se puede sintetizar así: ¿cómo narrar en el espacio?

El resultado fue la aplicación paisaje. Y para llegar allí desarrollamos un sistema basado en la idea de la relación. El sistema de relaciones puede ser observado en la aplicación oráculo. La aplicación oráculo muestra la estructura inmanente que modula las tensiones de desplazamiento en el paisaje.

 

más información: quiasma.org