Q + G
del conflicto y la celebración a las redes genéticas
de Colombia a la Escherichia Coli

ARS electronica 2005: HYBRID, living in paradox

Quiasma: quiasma.org, moebio.com/santiago/quiasma
GNOM: moebio.com/santiago/gnom

moebio.com

 

 

 

 

introducción

Q + G es la historia de la evolución de dos proyectos temáticamente muy distantes pero estructuralmente muy próximos. El resultado es una instalación compuesta de dos módulos de apariencia similar -o dos instalaciones muy próximas la una de la otra-. Al aproximarse a ellas se develan contenidos que aparentan ser completamente distintos en tema y escala.

Las dos instalaciones comparten un montaje similar, así como dos interfases digitales con comportamientos interactivos casi idénticos. Sin embargo, los contenidos de uno muestran distintos ritos de celebración a lo largo del territorio de un país fracturado por la violencia, mientras que el otro devela la estructura de interacciones genéticas en el genoma de una bacteria.

¿cómo es posible que dos contenidos tan diferentes puedan admitir un tratamiento mediático estructuralmente equivalente?

Una primera respuesta, parcial ,es que ambos proyectos se basan en estructuras de red. Las topologías de las redes, sabemos, pueden ser identificadas en distintos campos paradigmáticos, en diferentes escalas espaciales y temporales, conectando lo mitológico con lo matemático, lo musical con lo físico, los mundos imaginados y los mundos observados y realidades humanas radicalmente distintas.

Aun si admitimos que esta equivalencia estructural es posible y conveniente, ¿qué sentido o sentidos tiene contraponer, mostrar y reflexionar universos de pensamiento tan distintos?

Creemos que el sentido de contraponer estas dos piezas -que conforman una sola- radica precisamente en delatar la paradoja del pensamiento humano, que a la vez se ocupa de asuntos terrenales, divinos, íntimos, científicos, sensoriales, abstractos, afectivos, físicos,... y un muy largo etcétera...

Para evidenciar esto, más allá de mostrar el resultado de dos proyectos que poseen entre sí distancias ínfimas y enormes a la vez, queremos contar también la historia del proceso de creación y construcción que inicia con un grupo de jóvenes colombianos que recorren el país entero visitando celebraciones religiosas y paganas en territorios en tensión, y que continúa, en esta nueva fase, con una visita a un laboratorio de genómica y proteómica en Madrid.

 

 

Q: proyecto Quiasma [quiasma.org, moebio.com/santiago/quiasma]

Con el apoyo de la Fundación Daniel Langlois / Canadá

Presentado en:

ISEA 2004

Tallin Conference
Geopolitics of media
Metal residency, Londres

Banquete_05, comunicación en evolución

instalación, medialab Madrid
.

Clemencia Echeverri
Artista y docente,
Universidad Nacional de Colombia
Bárbara Santos
Artista
Andrés Burbano
Realizador de Cine y Televisión. Docente
Universidad de los Andes, Colombia
Santiago Ortiz
Matemático, artista, programador.

Quiasma es un proyecto complejo que integra investigación, viaje y documental, narración y desarrollo mediático, incluidas, como uno de los resultados finales importantes, dos interfaces interactivas. Quiasma explora el tratamiento mediático en un territorio tenso, a través de los distintos ritos de celebración. En su fase inicial acumula un material rico y extenso de video, imagen y sonido tomados a lo largo de todo el territorio nacional colombiano, y en diversas festividades religiosas y paganas que se celebran en distintas fechas durante el año.

Quiasma es un proyecto de artistas Colombianos, que a partir de la realización de una serie de viajes por distintas zonas de Colombia, inician un mapa de acceso propio, donde fue necesario repensar la geografía, dadas sus disímiles características y sus atomizadas zonas de riesgo. El proyecto Quiasma se inicia ante la sensación y progresiva condición de encierro que impone el conflicto Colombiano y su excesiva mediatización.

Proponerse atravesar un territorio en tensión, ha implicado entender el conflicto más como aquello que se encuentra bajo una “línea de sombra” que como lo exhibido por los mass-media. Más allá de los límites territoriales o los hechos, el conflicto se cristaliza en la superficie de nuestro día a día motivado por una compleja relación de sumas y restas de nuestra condición geográfica, política y social.

Quiasma encuentra una puerta de entrada a estos territorios a través de la fiesta y el carnaval, las reconoce como un ancla, una fortaleza que estimula la preservación y la noción de pertenencia, y un vehículo para aproximarse a las trazas y marcas culturales sucedidas en el tiempo.

más información: quiasma.org

 

 

Quiasma parte de un trabajo experimental en búsqueda de un sistema estratégico de registro y tratamiento de imágenes, video y sonido, que permita examinar la imagen de una realidad social en constante formación. Es un organismo que propone facilitar, abrir y canalizar la mirada al territorio donde vivimos y se sitúa como instrumento de detección, de escucha y de provocación.

Quiasma explora el tratamiento mediático en un territorio tenso, a través de los distintos ritos de celebración. En su fase inicial acumula un material rico y extenso de video, imagen y sonido tomados a lo largo de todo el territorio nacional colombiano, y en diversas festividades religiosas y paganas que se celebran en distintas fechas durante el año.
Es un proyecto con muchos matices. El proyecto debía empezar encontrando una forma o sistema para construir un espacio narrativo en donde se pudieran visualizar y oír los recursos bajo una metáfora de viaje, de desplazamiento en un territorio, en donde la noción de sitio o lugar está dada por la tensión que existe entre contenidos. Es decir, no se trataba de recrear una geografía virtual, un espacio que modelara el original, sino más bien un espacio de tensiones entre contenidos, en donde las personas tuvieran la experiencia del recorrido principalmente debido a estas tensiones. La pregunta a resolver se puede sintetizar así: ¿cómo narrar en el espacio?

Esta pregunta llevó a la creación de dos interfaces (oráculo y paisaje) en donde todo los contenidos se estructuraban en una red de relaciones.Las dos interfaces contrapuestas, en simultáneo, conforman una instalación con la cual es posible experimentar dos formas de navgeación muy diferentes a través de los mismos contenidos. Mientras que el oráculo permite un acceso integral a toda la información, y representa la red de relaciones, al pasiaje simula una experiencia de viaje a través de la red y los contenidos. Las siguientes imágenes muestran el oráculo y el paisaje, y la instalación del proyecto Quiasma en la exposición Banquete_05_comunicación en evolución.

 

 

 

G: proyecto GNOM [moebio.com/santiago/gnom]

Luis Rico [ MediaLabMadrid ], Santiago Ortiz [ moebio ], Alfonso Valencia [ Protein Group ]

 

Alfonso Valencia, director del laboratorio de genómica y proteómica Protein Group, visitó la exposición Banquete_05. Luis Rico, director del Medialab y codirector de Banquete, y yo -Santiago Ortiz, quien desarrolló las interfaces de la instalación Quiasma-, esperábamos mostrarle la instalación a Alfonso para hacerle una propuesta y abrir una línea de investigación en interfases interactivas de visualización de redes genéticas. Sin embargo Alfonso se adelantó, y sin necesidad de haberle comentado nada previamente, él mismo identificó las similitudes estructurales, la posibilidad de realizar un trabajo similar partieno de redes de interacción genética.

Para Alfonso quedó claro que un desarrollo similar en el contexto genético era muy interesante y valoró los aspectos aleatorios de la navegación en la red. Según él, una experiencia así difiere mucho de la relación a la que están acostumbrados los científicos con información de redes genéticas. Asimismo apuntó algunos contextos (científicos) en donde una instalación de este tipo vendría muy bien.

Partiendo de esta intuición compartida por ambas partes se inició un trabajo de investigación inicial que debía culminar en identificar un tipo de red y un organismo particulares, y una metodología para abrir acceso a esa información.

El siguiente paso debía ser llevar a cabo un desarrollo similar al de Quiasma basado en esa red particular. El interés de que las primeras interfaces fueran un oráculo y un paisaje, como en Quiasma, son precisamente demostrar(nos) que realidades tan divergentes pueden ser narradas bajo estructuras similares. De esta forma se indaga en la naturaleza ubicua de las redes y se lleva a cabo un desarrollo que antepone realidades humanas muy diferentes.

Al realizar la primera visita al laboratorio, Alfonso y su equipo nos hicieron una presentación conceptual de su trabajo, una introducción a sus principales problemáticas. Por lo pronto quedaba claro que aunque en el laboratorio trabajan con material tremendamente específico y con una sofisticación técnica y conceptual muy elevada, una buena parte de sus problemas e investigaciones podían ser expresados de forma clara.

Básicamente, en el laboratorio, trabajan con información y sus aspectos relacionales. Resulta interesante que esta información la buscan a la vez al interior de secuencias de genomas codificados como de papers científicos en internet. De esta forma la cuestión genética es a la vez biológica e informática, y se relaciona con aspectos fundamentales de las redes genéticas así como de las redes del lenguaje, y, sobre todo, de las redes de información en torno a lo que se publica en torno a uno u otro gen, a uno u otro organismo. El auge y la carencia del tratamiento de ciertas temáticas en torno a ciertos genes u organismos responde directamente a situaciones sociales, políticas y económicas. De esta forma la transcripción de redes genéticas resuena con las redes sociales, culturales.

El laboratorio Protein Group ejemplifica una cualidad importante de la genética actual, que opera en un universo híbrido: informática, biología y cultura.

En esta visita se tomo la decisión de trabajar incialmente con el genoma de una bacteria muy popular: Escherichia Coli (imagen siguiente), el primer organismo del cual se obtuvo la codificación genética y que posee "únicamente" unos 4600 genes. De estos, unos 760, que se sepa actúan activándose e inhibiéndose unos a otros.

 

Un red activa a otro dándole la posibilidad de a su vez activar o inhibir a otros, aparte de cumplir con otras funciones. La red de activaciones e inhibiciones posee gran complejidad y su topología varía en el tiempo debido a que cuando un gen está inhibido no puede activar o inhibir y las relaciones que éste establece con los genes que puede inhibir o activar quedan parcialmente excluidas de la red. Se trata entonces de una red plástica -como el cerebro- capaz de almacenar y procesar grandes cantidades de información.

El proyecto GNOM busca entonces explorar formas diversas e interesantes de explorar esta y otras redes. Los propósitos del proyecto son investigativos, divulgativos, educativos y artísticos.

El primer trabajo que se deprende del proyecto GNOM es la visualización de la red genética de interacciones de la bacteria Escherichia Coli bajo las interfaces Oráculo y Paisaje, utilizadas previamente en el proyecto Quiasma.

 

 

Q + G

Q + G, no es sólo la unión performativa de dos proyectos que se basan en una misma investigación estructural en torno a redes relacionales, es también la historia de las ideas, investigación y desarrollo de varias personas a lo largo del tiempo. Esta historia recorre varios paisajes muy distintos y contiene, en sus distintos momentos, reflexiones de órdenes muy diferentes. El siguiente esquema ilustra la evolución del proyecto, sus sucesivas incorporaciones.

 

En el nuevo auge del arte y la ciencia como espacios de pensamiento no aislados entre sí, y tampoco de la sociedad, es necesario preguntarse por el desarrollo del arte y la ciencia en territorios favorecidos y desfavorecidas desde un punto de vista material. ¿es una gran noticia la posibilidad de la clonación humana cuando un tercio de la población padece hambre, dificultades de acceso al agua potable o enfermedades? ¿cómo lidiar intelectualmente con realidades de trascendencia global pero aparentemente pertenecientes a universos tan distintos?

Llevamos la mirada a un fragmento del mundo: Bogotá, una ciudad de 8 millones de habitantes. En pocos kilómetros cuadrados podemos encontrar edificios inteligentes con sistemas de identificación basado en el iris del ojo y casas en donde se cocina utilizando como combustible recipientes plásticos hallados en la basura; en pocos kilómetros cuadrados conviven un grupo de investigación que contribuyó a descubrir el quark-top y un barrio en donde desde hace más de un siglo nunca a entrado la fuerza pública.

Es en esta ciudad donde surgió la iniciativa del proyecto Quiasma. La intención era, precisamente, asomar la mirada hacia realidades cercanas pero increíblemente ajenas, en un país donde la información circula en un solo sentido.

La gran paradoja del proyecto integral Q + G, reside en el grupo de personas que iniciaron el proyecto Quiasma: jóvenes con educación artística y científica y oportunidades europeas, nacidos en un país de increíble diversidad cultural pero convulsionado por la guerra. La posibilidad de crear y trasmitir utilizando medios de comunicación, y el conocimiento matemático y técnico permitieron culinar este proyecto que dirigió la mirada a un mundo en donde fecuentemente lo matemático y lo tecnológico se siente lejos, extraviado, inexistante. Al incoporar GNOM, al hibridar dos mundos culturalmente distintos, en el proyecto integral se pone en mayor evidencia esta paradoja. Pero la paradoja, insisto, reside desde un principio en aquellos que llevamos a cabo estos proyectos.

"Hybrid—no other word is better able to signify this most characteristic conditions of our time.
-     The Drivers and Patterns of Hybridization
-     Hybrid Economies and Politics
-     Hybrid Cultures and Identities
-     Hybrid Creatures and Ecologies "

Del manifiesto del festival Ars Electronica 2005, Gerfried Stocker, Christine Schöpf

El siguiente esquema representa la forma en que estos paradigmas se ponen en tensión al confrontar Quiasma y GNOM.

 

 

 

Q + G: instalación, recursos

Las instalaciones Quiasma y GNOM requieren recursos y montaje idénticos, sólo difieren en las aplicaciones de software instaladas en los ordenadores.

La instalación completa requiere:

. 1 pantalla plana de gran formato (~ 50 pulgadas)
. 2 pantallas de ordenador planas normales
. 1 proyector (proyección sobre pared o lienzo)
. 4 ordenadores con procesador veloz (≥ 1000 Hz)
. 2 ratones normales de ordenador
. 1 ratón de bola (tipo Infogrip, ver esquemas e imagen, suministrado por el MedialabMadrid)
. 2 sistemas de audio: altavoces preferiblemente, si no, cascos

. varios páneles